About

¡Hola!

Esta soy yo en 1990. Me acababa de cortar el flequillo con las tijeras de la cocina y estaba muy orgullosa del resultado a pesar de que me habían regañado por hacerlo. Siempre he sido muy fan del DIY.

También soy una millenial. Si a la anterior generación (la X) la define como etiqueta generalista haber vivido el proceso democratizador y a la que sigue (centeniall) se la considera la primera nativa digital, mi generación (1982/1994) es definida por vivir la transformación hacia ese mundo digital. Somos la bisagra entre dos mundos. De niños veíamos las películas en VHS pero los trabajos de la universidad los mandábamos por email. Para unos la generación del «yo.yo.yo» para otros la de los sueños rotos pero en todo caso digitalizados. Así que de alguna manera tener un blog es natural para mí.

Escribo en este formato aproximadamente desde finales de 2008. Al principio intentaba escribir sobre los temas que me interesaban -política, ecología, etc- pero acabé por darme cuenta que en último término más que el ensayo y el relato académico y metódico a mí lo que realmente me divertía -de cara al blog- era escribir relato de ficción. Así que este espacio se ha acabado convirtiendo principalmente en el lugar donde público relatos cortos originales -en tanto que su creación es original, no por el contenido- y que realmente cuentan poco de la realidad de mi entorno.

«… Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ella jamás habrías partido. Mas no tiene otra cosa que ofrecerte…»

extracto ítaca. konstantino kavafis

Estudié Ciencias Políticas en la Complutense -convencida de mi elección-. También empecé un doctorado y una segunda carrera en Comunicación Audiovisual -si bien, nunca tuve la intención de terminarlos- y, aunque mi vida profesional ha ido por un lugar diferente –que tiene que ver más con mis aficiones- sin embargo no puedo negar que hay un sesgo en mi forma de narrar –y ver el mundo- que tiene que ver con esta formación y su desarrollo.

A pesar de mi fugaz paso por la facultad de ciencias de la información -obsesionada en aquel momento con el análisis de discurso- en mi vida realmente se cruzó el mundo audiovisual cuando una amiga que trabajaba de atrecista pensó en mí para un refuerzo en el equipo de arte de una producción de época de Bambú: Gran Hotel. Mi amiga conocía mi afición al bricolaje y al trabajo manual y su jefa, la decoradora, me dio la oportunidad. Más o menos desde entonces, aquí sigo, ocupando diferentes puestos en el departamento de arte en distintas producciones. Últimamente me ha dado por escribir sobre esto también.

Así pues, ha llegado a aquí, como la inmensa mayoría, de manera accidental y guiadx por la curiosidad, el aburrimiento o ambas cosas. ¡lo mismo da! Sea bienvenidx.
Ha caído en un blog con contenido original –entiéndase no copiado- cuya temática principal se centra en el relato de ficción -aunque no exclusivamente como he dicho-

Advertencia: Lea detenidamente las siguientes indicaciones antes de comenzar a leer este blog, aunque también puede obviarlas, no contienen ninguna información relevante para su salud.

  1. Qué es Ítaca Road y para qué se utiliza.
    Ítaca Road contiene como principio activo la escritura. Un blog que no tiene más intención que la de contar historias. A veces también con imágenes. Sin más.
  2. Qué necesita saber antes de empezar a leer Ítaca Road.
    No lea Ítaca Road
    – si lo que anda buscando es un blog académico, con artículos científicos y verosímiles, con papers metodológicos… No encontrará aquí conocimientos objetivos o verificables. Aquí no se hace ciencia, no se verifican hipótesis ni se revisan supuestos. Se observa y experimenta pero sin sistematizar el conocimiento.
    – si lo que anda buscando son las últimas tendencias en tecnología, moda, gastronomía, diseño, lifestyle, decoración o alguna otra cosa. Aquí no descubrirá qué se lleva o se deja de llevar, qué tienda abre ni cuál es el último producto en salir al mercado. Tampoco la agenda cultural de la ciudad.
    – si lo que anda buscando es literatura o buena prosa. Aquí la escritura es solo un entretenimiento. No encontrará una artista o una genia creativa. Tampoco una profesional de la escritura ni textos magníficos o una prosa excelente.
    – si lo que anda buscando es información fidedigna de la realidad de su autora o del entorno. La realidad sirve como punto de partida pero diferentes recursos retóricos y figuras literarias son utilizados -sin previo aviso al lector- dando lugar también a fábulas y fantasías que se entrelazan y confunden con lo real.
  3. Cómo tomar Itaca Road.
    La dosis habitual en adultos es de un relatito, poema, foto o artículo sobre decoración cada vez que sea publicado, es decir, sin una periodicidad previamente establecida.
  4. Posibles efectos adversos.
    Deje de leer inmediatamente si la lectura le provoca aburrimiento, hastío o irritación.
    No siga leyendo si lo que lee le parece una majadería o una tontuna.
    Póngase en contacto con Ítaca Road si observa algún efecto adverso no descrito anteriormente.

Si ha decidido seguir y continuar la lectura del blog: tenga en cuenta lo indicado anteriormente y, en la medida de lo posible, disfrute.
¡Muchas Gracias!

Laura.

Y dicen…

«No me gusta la mucha gente. «

Señora anónima preguntada por las rebajas

«¿Por qué no te callas?»

Juan Carlos de Borbón

Si quieres contactar conmigo para cualquier cosa relacionada con el blog.